domingo, 3 de mayo de 2015

Soledad

INFORMACION DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE JAÉN


Título Completo: 
Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad
Año de Fundación: 
1556
Sede canónica: 
Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso 
Nº de Cofrades: 
460
Hermano Mayor: 
Jesús María Pegalajar Cano
Imágenes Titulares: 

SANTÍSIMO CRISTO YACENTE (CONSTANTINO UNGUETTI ÁLAMO, 1959), Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (ANTONIO BERNAL REDONDO Y FRANCISCO ROMERO ZAFRA, 2000)
Pasos: 
(2). SANTÍSIMO CRISTO YACENTE (CONSTANTINO UNGUETTI ÁLAMO, 1959), Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (ANTONIO BERNAL REDONDO Y FRANCISCO ROMERO ZAFRA, 2000). Número de costaleros y capataces 28 Paso de Cristo. 24 Paso de Palio. Capataces del Cristo: Alejandro Arrate y Vicente Castillo. Capataces de la Virgen: Javier Latorre y Jesús Joyanes 
Acompañamiento Musical: 
Música de Capilla para el Paso de Cristo. Paso de Palio: Banda de Música Blanco Nájera (Jaén)
Nº de Nazarenos y Mantillas: 
70 Nazarenos y 30 mantillas
Traje de Estatutos: 
Túnica de lanilla negra, caperuz y capa de raso negro, y cíngulo negro
Horarios de Procesión: 
Salida: 18:30
Bernabé Soriano: 20:35
Venia: 20:50
Plaza de Santa María: 21:05
Llegada: 23:20
Breve Historia: 
La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente  y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad es la segunda Cofradía pasionista de la ciudad de Jaén con más de 450 años de antigüedad, concretamente en el año 1556 aprobaba los estatutos bajo la denominación de Cofradía y Hermandad de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios en el Convento de la Coronada.
Unos años más tarde, en 1579 tras un sonado desencuentro entre la cofradía y los religiosos  tuvo como consecuencia  la salida de la Cofradía del convento y su traslado al Convento de la Santísima Trinidad. De nuevo entre 1581 y 1584 la cofradía de la Transfixión experimentó un nuevo traslado de sede al convento de San Francisco, donde permanecería durante más de dos siglos y medio, de hecho la devoción que tuvo la Soledad lo demuestra la construcción en 1675 de una capilla para Nuestra Señora.
Sin embargo nuestra Cofradía nunca lo tuvo fácil y tuvo que  tomar la medida de unirse con otra. Así pues, en 1752 ya se habían fusionado las cofradías de la Vera Cruz y la Soledad.
Otro hecho histórico marcaría de nuevo el devenir de la Soledad, la desamortización de Mendizábal. Las imágenes de la Soledad pasaron a la Parroquia de San Ildefonso, sede actual de la Cofradía. Finalmente otra fecha histórica es la del  3 de marzo de 1940 cuando  se reconstituyó la cofradía de la Soledad.
En la actualidad la Cofradía desarrolla una intensa actividad en materias como Caridad, Formación y Espiritualidad además de rendir Cultos a nuestros titulares y realizar estación de penitencia en la tarde triste del Viernes Santo.
Detalles: 

Segunda Cofradía más antigua de las pasionistas de Jaén que durante mucho tiempo (1752-1940) estuvo fusionada a la Cofradía de la Vera Cruz. Enfrentada a la Cofradía del Santo Sepulcro desde sus orígenes fue en 1619 cuando se estableció entre ambas Cofradías una Concordia que establece la Oficialidad del Santo Entierro de Cristo para la Soledad los años impares. En la actualidad la relación es tan fraternal que este año por primera vez los desfiles procesionales de ambas Cofradías del Viernes Santo  pasarán de forma simultánea por la Plaza Santa María y delante de la S.I Catedral. El año pasado se celebró el 175 Aniversario de la entrada de la Cofradía en la Basílica Parroquial de San Ildefonso, actual sede canónica y en la que recientemente ha Jurado sus cargos una nueva Junta de Gobierno cargada de ilusión y ganas de trabajar. 
Galería: 
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad

No hay comentarios: